Saturday, November 1, 2008

Desde la nostalgia y el estómago

Quizá porque solo puedo disfrutar de los pequeños placeres de mi pueblo una vez al año, o quizás porque la distancia hace que uno idealice más las cosas de la vida en Alcalá, pero para que los que estáis allí aprovechéis lo que tenéis haré un repaso de las cosas que añoro y que probablemente si el tiempo lo permite reviviré cuando esté allí.



Una "pringaita" y un "betis" en el Baltanás:

No sé cuantos años llevan haciendo la pringá en este santuario del desayuno, pero lo que si sé es que esa mezcla de mollete crujiente y carne jugosa por dentro invita a la gula. De hecho casi siempre que voy acabo repitiendo aunque sea una media. El café, creo que ni en la fragua de Vulcano lo harían más caliente


Mollete con aceite, tomate y jamón en Montecarmelo
Ya, ya. Que si hay que ir en coche, que si es un poco caro para desayuno pero la verdad es que he probado poca tostadas de jamón como las de Montecarmelo. Eso si, no os perdáis el zumo de naranja natural.

De tapas en el Cochera
No es que haya que ir todos los días a comer a este rincón de solera alcalareño pero un par de peregrinaciones al año deberían ser una obligación de residente en Alcalá. Tiene una selección de vinos excelente y unas tapas que despiertan los sentidos tanto por la presentación como por lo deliciosas.

Churros con chocolate en "La Mina"
Hay varios sitios en Alcalá donde tomar churros pero mi favorito, porque está en el centro y porque el sitio es cómodo y el servicio excelente es la cafetería "La Mina".

Unos dulces en San Joaquín
Si no pruebo los mantecado de viena, las bizcotelas rellenas y las tartas de manzana de San Joaquín me quedo con ese extraño sabor de boca de no haber coronado una ruta gastronomica por el pueblo. No se cuantas veces habré comprado dulces allí ni cuantas veces he recomendado y regalado sus dulces pero lo que si tengo claro es que si uno quiere quedar bien en una visita a casa de unos amigos o de unos familiares la mejor receta es llevar cualquiera de las delicias que ofrece San Joaquín.

Potaje de garbanzos con pulpo en el mesón Eduardo
Podría haber escogído cualquiera de los platos del menú con los que Eduardo deleita a sus clientes, como los pimentos del piquillo rellenos o las croquetas de espinacas con queso, pero como fue él quien me recomendó los garbanzos con pulpo y me sentaron tan bien :D no puedo pasar la oportunidad para recomendar su gran restaurante. Por cierto, el servicio cada vez está mejor aunque aún no le pillo el humor a Eduardo :).

Berenjenas fritas con miel en la Talega de Frajuan
Estaba dudando entre poner las migas o las berenjenas, pero realmente cualquier cosa que prepare la mujer de Carlos, el propietario de la Talega, que es mi anfitrión favorito para cualquier celebración. Cuando estás en la talega te sientes como en casa, por el trato amabilísimo, la conversación de productos andaluces y esa cocina de la que nada más que salen buenos platos.

Espero que no se me haya olvidado nada pero si es así ya seguiré añadiendo a este post.

¡Que les aproveche!

Sunday, August 10, 2008

Citius Altius Fortius

Lo primero quitarme el sombrero ante el impresionante despliegue que han hecho los chinos en Pekín (siento usar el nombre colonial pero es el que conozco desde que era un chaval y el otro me suena raro). La ceremonia de apertura fue impresionante y mostró al mundo los hitos de una cultura milenaria.
La nota de humor la dio el presidente del país de mis hijos, al que no había quien lo aguantara en la silla después de dos horas de fuegos artificiales. Su esposa, gran señora y estadista de experiencia aguantó el tirón estoicamente, me refiero al de ver a su marido repanchingado en la silla con cara de haberse tragado ochenta episodios de los Teletubbies.
Quedé impresionado con la descripción y las imágenes de los edificios y los preparativos que se han diseñado para el evento. Edificios como el de las pruebas de natación en el que se recicla el 80% del agua que se usa para la competición, y además se usa de jardín botánico. El estadio en forma de nido simbolizando la cuna de la esperanza de la humanidad para el futuro.
En fin no hay como unas buenas olimpiadas para intentar sacar los mejor de los seres humanos. La deportividad, el ansia de superación, la hermandad entre naciones. Todo lo que uno querría que se reflejase en el mundo. Aunque suene a idiotez a veces estaría bien que los conflictos se zanjasen con una buena carrera o aunque fuera con una partida de mus.
En cuanto a los lemas olímpicos, el de superación del género humano es uno de mis favoritos. La idea de que se puede mejorar tanto individualmente como en grupo y de que el esfuerzo se recompensa, no ya con medallas, sino con el apoyo de la gente y el reconocimiento de la sociedad es la clave, en mi opinión de los juegos olímpicos.
No son desde luego los valores de la cultura del pelotazo, pero sí son los que querría que la sociedad en la que vivan mis hijos tuvieran. Espero sinceramente que así sea y que no se nos olvide a ninguno que la tarea de mantener estos valores no recae en ningún presidente ni alcalde de turno, sino en todos nosotros.

Sunday, March 2, 2008

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...

No es el primer artículo que leo sobre la posible recesión económica que se avecina. Muchos piensan que esta recesión ya está aquí. Hablo más concretamente de los Estados Unidos. Donde los precios de las casas no solo se han estancado sino que en muchos estados están bajando en picado. No hay más que darse un paseo por cualquier área residencial para ver que muchas casas llevan en venta meses sin éxito.

Las empresas de préstamos ya no conceden créditos tan alegremente y muchas propiedades han pasado a manos de los bancos porque sus antiguos propietarios no pudieron hacer frente a los pagos, que en muchos casos eran de créditos basura, es decir, créditos en los que solo pagaban intereses.

Para complicar más la situación el desempleo está subiendo y los consumidores están gastando menos, lo que, aunque acentúa la crisis, significa en cierta medida que la gente está ahorrando o por lo menos está siendo más prudente en el gasto.

Esto que es de sentido común es lo las administraciones públicas deberían hacer en tiempos de crisis: moderar el gasto. Y no porque no vayan a disponer del dinero sino porque a lo mejor van a tener que usar eso que han ahorrado para ayudar a la ciudadanía cuando lo necesite.

Pero, como es ya una constante en mi pueblo, los gobernantes se dedican a tirar el dinero público por el desagüe sin pensar en el día de mañana. Lo hace aún peor, no solo tira el dinero sino que tiene deudas millonarias que nos cuestan a los alcalareños su precio en oro y si no fíjense en la minuta que se le debe a la grúa municipal… 600.000 euritos. Calderilla comparado con lo que se le debe a los bancos y cajas de ahorro que nos está crujiendo a todos los alcalareños a intereses.

A lo mejor es que no nos damos cuenta que tener a estos pésimos gestores en el ayuntamiento es lo mismo que tener un hermano derrochón en casa. Pensamos que como es de los nuestros hay que aguantarle los vicios: las comidas en restaurantes caros a costa del dinero de la familia, los coches caros, los viajitos a París y Bruselas, las convidadas a los amigos, etc. Todo esto sin darnos cuenta que esa reforma que queríamos hacer en casa no podemos hacerla o que casi no llegamos a fin de mes y que segura mente llegará el día en que perdamos el pisito que tanto trabajo le costó comprar a nuestros padres por culpa de uno que solo piensa en si mismo.

Este uno, nuestro querido partido socialista de Alcalá de Guadaíra, tiene que aprender la lección. Y esta lección debe pasar por no darle otra manta de votos premiando su pésima gestión. De lo contrario este niño malcriado nos va a llevar a la ruina a todos los alcalareños.