Saturday, November 1, 2008

Desde la nostalgia y el estómago

Quizá porque solo puedo disfrutar de los pequeños placeres de mi pueblo una vez al año, o quizás porque la distancia hace que uno idealice más las cosas de la vida en Alcalá, pero para que los que estáis allí aprovechéis lo que tenéis haré un repaso de las cosas que añoro y que probablemente si el tiempo lo permite reviviré cuando esté allí.



Una "pringaita" y un "betis" en el Baltanás:

No sé cuantos años llevan haciendo la pringá en este santuario del desayuno, pero lo que si sé es que esa mezcla de mollete crujiente y carne jugosa por dentro invita a la gula. De hecho casi siempre que voy acabo repitiendo aunque sea una media. El café, creo que ni en la fragua de Vulcano lo harían más caliente


Mollete con aceite, tomate y jamón en Montecarmelo
Ya, ya. Que si hay que ir en coche, que si es un poco caro para desayuno pero la verdad es que he probado poca tostadas de jamón como las de Montecarmelo. Eso si, no os perdáis el zumo de naranja natural.

De tapas en el Cochera
No es que haya que ir todos los días a comer a este rincón de solera alcalareño pero un par de peregrinaciones al año deberían ser una obligación de residente en Alcalá. Tiene una selección de vinos excelente y unas tapas que despiertan los sentidos tanto por la presentación como por lo deliciosas.

Churros con chocolate en "La Mina"
Hay varios sitios en Alcalá donde tomar churros pero mi favorito, porque está en el centro y porque el sitio es cómodo y el servicio excelente es la cafetería "La Mina".

Unos dulces en San Joaquín
Si no pruebo los mantecado de viena, las bizcotelas rellenas y las tartas de manzana de San Joaquín me quedo con ese extraño sabor de boca de no haber coronado una ruta gastronomica por el pueblo. No se cuantas veces habré comprado dulces allí ni cuantas veces he recomendado y regalado sus dulces pero lo que si tengo claro es que si uno quiere quedar bien en una visita a casa de unos amigos o de unos familiares la mejor receta es llevar cualquiera de las delicias que ofrece San Joaquín.

Potaje de garbanzos con pulpo en el mesón Eduardo
Podría haber escogído cualquiera de los platos del menú con los que Eduardo deleita a sus clientes, como los pimentos del piquillo rellenos o las croquetas de espinacas con queso, pero como fue él quien me recomendó los garbanzos con pulpo y me sentaron tan bien :D no puedo pasar la oportunidad para recomendar su gran restaurante. Por cierto, el servicio cada vez está mejor aunque aún no le pillo el humor a Eduardo :).

Berenjenas fritas con miel en la Talega de Frajuan
Estaba dudando entre poner las migas o las berenjenas, pero realmente cualquier cosa que prepare la mujer de Carlos, el propietario de la Talega, que es mi anfitrión favorito para cualquier celebración. Cuando estás en la talega te sientes como en casa, por el trato amabilísimo, la conversación de productos andaluces y esa cocina de la que nada más que salen buenos platos.

Espero que no se me haya olvidado nada pero si es así ya seguiré añadiendo a este post.

¡Que les aproveche!

5 comments:

yon said...

ta faltao una tostá de la venta la vega de esas tamaño camionero

Rafa Ballesteros said...

Pues si... a ver si sigo añadiendo

Rafa Gómez said...
This comment has been removed by the author.
Rafa Gómez said...

Yo hoy he tapeao en "El cochera" y ha pasado a ser un sitio de referencia. Aunque soy de Alcalá, llevo 20 años en Sevilla, a veces se me olvida que en lugar de repetir los mismo sitios de la capital, en mi pueblo hay lugares como este en los que uno queda como un señor. Y con una selección de vinos de verdadero empaque: algo tan poco frecuente en nuestra tierra. La semana próxima llevaré a algunos amigos gourmisantes de Sevilla.

Rafa Ballesteros said...

Me alegro de que te gustara. Yo soy un gran fan del cochera. Otro de mis favoritos es "La Albahaca", no se si sigue abierto pero si lo pillas en uno de esos días que abre no te arrepentirás. Llama antes de ir para asegurarte.